NUEVAS DECLARACIONES INFORMATIVAS : MODELOS 165 Y 721

La AEAT ha publicado novedades en declaraciones informativas (relativas a 2023 que se presentan a partir de enero de 2024) y ha aprobado nuevos modelos fiscales referentes a operaciones virtuales en el extranjero.

Modelo 165. Declaración Informativa de certificaciones individuales emitidas a los socios o partícipes de nueva o reciente creación.

Es el modelo por el que una empresa nueva comunica a Hacienda que alguno de sus socios o partícipes tiene derecho al beneficio fiscal creado a través de la Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización (aprobado por la Orden HFP/2455/2013, de 27 de diciembre).

Obligados a presentar el modelo 165

Vienen obligados a la presentación del modelo 165, aquellas entidades de nueva creación que hubieran expedido certificaciones a sus socios o partícipes persona física al objeto de que estos pudiesen aplicar la deducción prevista en el artículo 68.1 de la Ley de IRPF.

Novedades en las condiciones

  • Las acciones o participaciones en la entidad deberán adquirirse en el momento de la constitución o mediante ampliación de capital en los 5 o 7 años siguientes a dicha constitución en el caso de empresas emergentes, y permanecer en su patrimonio por un plazo de entre 3 y 12 años.
  • La participación directa o indirecta del contribuyente, junto con la de su cónyuge o pariente (por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado incluido), NO puede ser superior al 40% del capital social de la entidad. No es aplicable a los socios fundadores (los que figuren en la escritura pública de constitución) de empresas emergentes.

Plazo de presentación: del 1 de enero al 31 de de enero 2024.

Modelo 721. Declaración informativa sobre monedas virtuales en el extranjero.

El Modelo 721 (declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero), ha sido aprobado por la Orden HFP/886/2023, de 26 de julio, como consecuencia de la obligación prevista en el apartado 1 del artículo 42 quater del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria.

Obligados a presentar el modelo 721

  • Personas físicas y jurídicas residentes en el territorio español.
  • Establecimientos permanentes en España de personas o entidades no residentes.
  • Entidades referidas en el articulo 35 .4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Todos ellos titulares de monedas virtuales en el extranjero, o respecto de las cuales tengan la condición de beneficiarios, autorizados o de alguna otra forma ostenten poder de disposición, o de las que sean titulares reales, custodiadas por personas o entidades que proporcionan servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros, para mantener, almacenar y transferir monedas virtuales, a 31 de diciembre de cada año.

Se extiende también a quienes hayan sido titulares, autorizados, beneficiarios de monedas virtuales, a quienes hayan tenido poderes sobre las mismas, o hayan sido titulares reales y  perdieran dicha condición a 31 de diciembre de ese año.

Plazo de presentación: Entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2024, correspondiente al ejercicio 2023.

CONSULTE TODAS LAS NOVEDADES DE DECLARACIONES INFORMATIVAS 2023

Para más información, contacte con nosotros.

924318552

info@gruposimal.com

 

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores