SECTOR CONSTRUCCIÓN: Jornada reducida de verano del 11 de julio al 11 de agosto.

Teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que inciden sobre las diversas ubicaciones de los centros de trabajo, el Convenio General de la Construcción otorga a cada Convenio Provincial autonomía para pactar, según los casos, una distribución variable de la jornada máxima anual.

En consecuencia, y a disposición del Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores que regula la jornada de trabajo, queda en manos de la negociación colectiva la capacidad de reducir la jornada a nivel sectorial. Por ello, en los Calendarios Laborales del  Colectivo de trabajo del sector de la Construcción y Obras Públicas de la Provincia de Badajoz y de la Provincia de Cáceres respectivamente, las partes firmantes acuerdan que en el periodo comprendido entre el 11 de Julio y el 11 de Agosto se establecerá una reducción de la jornada de una hora diaria sobre la jornada ordinaria legalmente establecida, respetando de esta manera la jornada anual pactada en el Convenio General.

En este sentido, los Calendarios Laborales publicados para el año 2023 en ambas provincias disponen una reducción de la jornada de una hora diaria durante el periodo comprendido entre el 11 de julio y el 11 de agosto, ambos inclusive, sobre la jornada ordinaria legalmente establecida.

Esta medida favorece que se establezca una jornada de trabajo continua que concluya con la comida y evite las horas de mayor riesgo de insolaciones o golpes de calor derivados de la sobre exposición al sol, factor de riesgo a tener muy en cuenta en los Planes de Seguridad y Salud en las Obras de Construcción y recogido de forma explícita en los Convenios Colectivos de la Construcción y Obras Públicas de las Provincia de Badajoz y de Cáceres.

Por último, es nuestro deber informarles de las incisivas campañas estivales que llevan a cabo las Organizaciones Sindicales a fin de denunciar ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los incumplimientos empresariales en cuanto a la reducción de jornada en verano en el sector de la Construcción, sancionable por constituir una infracción administrativa grave.

 

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores.