La importancia de cerrar el año contable con celeridad

Cierre Contable - Grupo Simal Abogados Asesores Consultores

La importancia de cerrar el año contable con celeridad.

En algunas empresas, su cierre definitivo se pospone, en algunos casos, a abril, con la legalización de libros en el Registro Mercantil o, incluso, a julio, con el depósito de cuentas anuales, dejando pendientes las conciliaciones bancarias, la revisión de saldos deudores y acreedores, las reclasificaciones, etc.

Veamos algunos de los motivos por los cuales es conveniente cerrar el ejercicio contable cuanto antes.

La contabilidad es una herramienta fundamental en la toma de decisiones en la empresa, puede dar al empresario una visión de la situación económico-financiera de su negocio: conocer los pagos pendientes y los recursos que se dispone para ello; detectar la posible insolvencia de los clientes y ponerle solución o ver la necesidad de financiación del negocio, en su caso. La cuenta de pérdidas y ganancias permite observar los márgenes, el peso de los gastos o el beneficio que se está obteniendo.

Tener cuanto antes  esta información permitirá tomar decisiones acertadas y a tiempo. Un cierre contable, analizado, trabajado y presentable ante terceros, permite la obtención de ciertas ventajas competitivas, entre otras, la reducción de impuesto: durante enero se cierra el ejercicio fiscal en cuanto a IRPF e IVA. Si se anticipa el cierre contable y se calcula, al menos una aproximación, del Impuesto de Sociedades, se podrá contar con cierto margen de maniobra para optimizar el beneficio. Una vez presentados los modelos en enero, sólo es posible realizando ajustes que terminan en sanciones. No obstante, para reducir impuestos conviene realizar una planificación fiscal durante todo el año.

Para poder realizar el cierre, GRUPO SIMAL recomienda apremiar a los proveedores y acreedores sobre la necesidad de disponer de las facturas de diciembre en los primeros días de enero.

Además de estas recomendaciones, siempre es conveniente, tener una reunión con su asesor antes de finalizar el ejercicio para plantearle los objetivos a conseguir para su empresa y que de este modo pueda colaborar en la búsqueda de alternativas contables y fiscales que permitan poder obtener el mayor ahorro fiscal posible.

Contacte con nosotros para planificar su reunión.

 

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores
Departamento Fiscal

Leave a Reply