NOVEDAD IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO COMUNIDAD DE MADRID

NUEVA BONIFICACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO 

En la Comunidad de Madrid se ha publicado ya la normativa (LEY 12/2023, de 15 de diciembre), que modifica de manera temporal la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio durante el período de vigencia del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

El Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas afecta a los patrimonios superiores a 3 millones de euros, se devenga el 31 de diciembre de cada año y la presentación de la declaración se produce entre el 1 y el 31 de julio.

Se trata de un impuesto estatal de carácter temporal para los años 2023 y 2024. Para evitar la doble imposición, los contribuyentes del Impuesto de Solidaridad solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su Comunidad Autónoma en el Impuesto sobre el Patrimonio, de ahí la modificación que se ha publicado.

Una vez que el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas ha sido declarado constitucional, de manera transitoria, y sólo aplicable mientras esté vigente este último, se ha modificado la bonificación actual aplicable al Impuesto sobre el Patrimonio, estableciendo en su lugar una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

De igual manera, los contribuyentes no afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas seguirán sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio.

Por ejemplo un contribuyente residente en la Comunidad de Madrid con 40 millones de euros de base imponible en Patrimonio, con una base imponible en el IRPF de 5 millones de euros y que abone en torno a 2,25 millones en su declaración de la Renta, debería pagar unos 230.000 euros en el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Con la nueva modificación tendrá una bonificación equivalente a la diferencia, si la hay, entre la cuota íntegra de Patrimonio y la del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, una vez aplicado el límite conjunto legal.

Esto es así porque la cuota íntegra del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas conjuntamente con las cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, no podrá exceder, para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal, del 60 por 100 de la suma de las bases imponibles del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Las personas a las que no afecte el nuevo impuesto creado por el Gobierno central seguirán sin pagar Patrimonio.

Para más información contacte con nosotros.

924318552

info@gruposimal.com

 

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores