Hasta el día 31 de marzo de 2023 está abierto el plazo de presentación de la solicitud de la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
Podrán solicitar este pago único de 200 euros las personas físicas: asalariados, autónomos, y beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo que cumplan los siguientes requisitos:
- Tener residencia habitual en España en 2022 (permanecer más de 183 días o que radique el núcleo principal de las actividades).
- Que en 2022 no se superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
Para el cálculo se sumarán las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa. - Que a 31 de diciembre de 2022 no se perciba el Ingreso Mínimo Vital / Ayuda a la infancia o una pensión de la Seguridad Social (régimen general o especial).
- Que en 2022 ninguno de los convivientes mencionados fuesen administradores de una sociedad activa, titulares de acciones o participaciones no cotizadas.
La solicitud de dicha ayuda se tramita mediante el formulario electrónico disponible en la web de la AEAT, con Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico o a través de un colaborador social.
Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores