PRINCIPALES MEDIDAS TRIBUTARIAS APROBADAS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE EXTREMADURA PARA 2024

Se ha aprobado, para el ejercicio 2024 la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura, y se aprueban entre otras varias medidas de corte tributario.

A continuación hacemos un breve resumen de las medidas adoptadas y comparativa respecto de la versión anterior del Decreto de Tributos cedidos a la comunidad de Extremadura.

  • DEDUCCION POR CUIDADO DE FAMILIARES CON DISCAPACIDAD: se aumentan los supuestos en que se podrá deducir de la cuota 150 euros en IRPF por cada ascendiente o descendiente con discapacidad. Se añade al supuesto de familiares con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o que estén judicialmente incapacitado un nuevo supuesto para los casos en que se haya se haya establecido la curatela representativa del contribuyente (es decir, cuando para determinados actos el familiar necesite asistencia para toma de decisiones).

 

  • DEDUCCIÓN AUTONÓMICA POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL: se introduce como novedad en uno de los requisitos que se exigía (que se hubiese satisfecho por el arrendamiento y, en su caso, por sus prórrogas el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados) un nuevo supuesto que es que en su caso, se justifique la exención de dicho impuesto.

 

  • LÍMITES EN LA BASE IMPONIBLE PARA LA APLICACIÓN DE DETERMINADAS DEDUCCIONES AUTONÓMICAS PARA LOS CONTRIBUYENTES CON RESIDENCIA HABITUAL EN MUNICIPIOS Y ENTIDADES LOCALES MENORES DE EXTREMADURA CON POBLACIÓN INFERIOR A 3.000 HABITANTES: para contribuyentes que residan en municipios con población inferior a 3000 habitantes se amplían los supuestos para los cuales no existe limite de rendimientos obtenidos en IRPF para la aplicación de las deducciones autonómicas. Se añade al supuesto de familias numerosas el nuevo caso para que sea ascendiente separado legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos y por los que tenga derecho a la totalidad del mínimo por descendientes, como un nuevo caso para el que no existe limite de los rendimientos obtenidos en IRPF para aplicar las deducciones autonómicas.

 

  • MINIMO EXENTO EN EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO: en los casos de mínimo exento reconocido en el impuesto sobre patrimonio para personas con discapacidad (600.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 33 % e inferior al 50 %; 700.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 50 % e inferior al 65 % y 800.000 euros, si el grado de discapacidad fuera igual o superior al 65 %) se reconoce que además de tener reconocida la incapacidad permanente, si se ha establecido la curatela representativa también se podrá aplicar este mínimo exento incrementado respecto del general para no discapacitados que asciende a 500.000€.

 

  • MEJORA DE LA REDUCCION PERSONAL EN LAS ADQUISICIONES POR CAUSA DE MUERTE PARA LOS CAUSAHABIENTES INCLUIDOS EN EL GRUPO I DE PARENTESCO: Desde la entrada en vigor de la Ley (01/01/2024), los herederos incluidos dentro de los grupos I y II de parentesco podrán aplicarse una reducción en la base imponible del impuesto sobre sucesiones y donaciones de 500.000 €.
Ley 1/2024 de Presupuestos Generales de la CCAA de Extremadura 

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores