REGISTRO DE PRODUCTORES DE PRODUCTO

En fecha 29 de diciembre de 2022 tuvo lugar la entrada en vigor del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, introduciendo en nuestra legislación la obligación para los Productores de Producto de suministro de información en materia de envases, tratándose de una obligación de periodicidad anual, cuyo plazo finaliza el 31 de marzo de cada año, con respecto a la información relativa al año inmediato anterior. Este plazo ha sido ampliado hasta el 22 de abril de 2024, para el reporte de envases puestos en el mercado durante el año 2023.

A modo de resumen, son considerados Productores de Producto, entre otros supuestos, los envasadores o agentes económicos que realicen importaciones o adquisiciones en otros Estados miembros de la Unión Europea de productos envasados para su puesta en el mercado nacional.

Con respecto a la información relativa al año 2023, continúa abierto el plazo de inscripción en el Registro de Productores de Producto, así como el de presentación de la declaración informativa correspondiente, hasta el día 31 de marzo de 2024, fecha en la que también finaliza el plazo para la presentación de la información relativa a los envases puestos en el mercado durante el año 2023.

Con la inscripción en el Registro de Productores de Producto se obtiene un número de Productor de Producto, el cual deberá figurar en las facturas emitidas por aquellos operadores económicos que se encuentren inscritos en dicho Registro.

Otra de las novedades, de gran trascendencia para quienes tengan la consideración de Productores de Producto, es la obligación de constitución de un Sistema de Responsabilidad Ampliada (SRAP), cuando no tuviesen la obligación previa de participar en un sistema integrado de gestión. La constitución del SRAP deberá llevarse a cabo con anterioridad al 31 de diciembre de 2024.

Si tiene la obligación de inscribirse en el Registro de Productores de Producto, sección envases, así como de presentar la declaración informativa sobre dichos envases, contacte con GRUPO SIMAL.

Nos encargaremos tanto de la inscripción en el Registro de Productores de Producto, como de las declaraciones informativas anuales a cuya presentación obliga la normativa.

Grupo Simal Abogados, Asesores y Consultores